top of page
  • lamielenturadio

Uso y efectividad del propóleos en periodontitis crónica:una revisión sistemática

Actualizado: 3 may 2022

Irma A. Fraire-Reyes I. A., Gaitán- Fonseca C., Cepeda- Argüelles O., Esparza-Villalpando V., Aguilera-Galaviz L., Bermúdez-Jimenéz C.


Resumen


El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del propóleo sobre la terapia periodontal no quirúrgica en pacientes con periodontitis crónica (PC) en la literatura reciente. El propóleo es una sustancia resinosa natural y biocompatible que ha sido demostrado a través de varios estudios científicos que posee propiedades medicinales como antimicrobianas, cicatrizantes, anestésicas, antiinflamatorias, analgésicas, entre otras. Existen varios estudios que han reportado el uso del propóleo como tratamiento no quirúrgico de la PC y su comparación con otros antimicrobianos y la mejora de los parámetros clínicos y microbiológicos con el raspado y alisado radicular (SRP). Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos directas de PubMed, Google Scholar, Web of Science y Science hasta el 2021. Los resultados muestran que existen muy pocos reportes enfocados a estudios clínicos, sin embargo, según los datos analizados, el propóleo podría ser un buen adyuvante para el tratamiento de pacientes con periodontitis crónica en comparación con el tratamiento convencional (SRP).


Este trabajo fue publicado el 1/10/2021 en la revista de investigación Odovtos - International Journal of Dental Sciences. Aquellos interesados pueden descargar y compartir el trabajo de investigación completo


Uso y efectividad del propóleo en periodontitis crónica- una revisión sistemática
.pdf
Download PDF • 229KB

Citación: IRMA A. FRAIRE-REYES I.A., GAITÁN-FONSECA C., CEPEDA-ARGÜELLES O., ESPARZA-VILLALPANDO V., AGUILERA-GALAVÍZ L., BERMÚDEZ-JIMÉNEZ C., 2022: Use and Effectiveness of Propolis on Chronic Periodontitis: a Systematic Review.-ODOVTOS-Int. J. Dental Sc., 24-1 (January-April): 32-43.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page