top of page
  • lamielenturadio

Compuestos bioactivos y propiedades promotoras de la salud de la miel de abeja argentina sin aguijón

Resumen


A pesar de todas las ventajas de consumir miel de melipónidos, la meliponicultura aún no ha sido suficientemente promovida en Argentina, y los estudios publicados sobre estas especies de abejas son muy escasos. La miel Tetragonisca fiebrigi (TfM) o miel de Yateí se incorporó recientemente al código alimentario argentino. En este estudio se evaluaron in vivo las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y la toxicidad aguda mediante la administración oral de TfM en ratas. Además, mostramos el análisis melisopalinológico y la caracterización fisicoquímica. Mediante la cromatografía líquida de alta resolución se identificaron y cuantificaron azúcares y compuestos fenólicos. La miel de T. fiebrigi analizada presentó actividad secuestrante de radicales ABTS•+ y DPPH (IC50= 98.28 mg/ml y IC50=337.83 mg/ml, respectivamente). Se observó una reducción significativa en el edema de la pata trasera (44,44 %) en ratas pretratadas con miel de TfM (1000 mg/kg de peso corporal) 3,0 h después de la administración de la dosis, adicionalmente se redujo significativamente el peso de los trasudados y los granulomas en todas las dosis probadas (27,34 %, 35,53 % y 47,53 % de inhibición de granulomas). La administración oral de miel de TfM produjo respuestas analgésicas en los tres modelos utilizados (ácido acético, formalina, inmersión de la cola). Se identificaron y cuantificaron los ácidos ferúlico, elágico, cumárico, gálico, cinámico y los flavonoides quercetina y hesperetina. Fructosa (40,9%), glucosa (29,02%) y sacarosa (1,06%) fueron los principales azúcares. La administración de miel de TfM no produjo efectos letales ni signos clínicos de enfermedad en el estudio de toxicidad aguda.

Los resultados mostraron que la miel de T. fiebrigi sería una buena fuente de compuestos naturales bioactivos con valor terapéutico y nutricional.


Para acceder al trabajo completo ingrese en: https://doi.org/10.53365/nrfhh/144727



 

Autores: Virginia María Salomon, Ivana Y. Brodkiewicz, Gerardo Pablo Gennari, Luis Maria Maldonado, Cintia M. Romero, Nancy Roxana Vera



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page