top of page
  • lamielenturadio

Seguro para los apicultores de Chile

Es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.


El seguro contempla la alternativa de contratar una cobertura básica o con adicionales. Dentro de las Coberturas Básicas están: Nieve, Lluvia Torrencial, Viento Fuerte, Terremoto/Tsunami, Incendio, Humo, Intoxicación por pesticida, Enfermedades Nominadas y Golpe de Calor. Dentro de las Coberturas Adicionales contempla: Sequía, Erupción volcánica, Robo, Transporte y Responsabilidad civil.




Su costo depende de la ubicación del apiario (región y comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.

El subsidio parte con una base de 40% del costo de la póliza, más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. Adicionalmente, si cumple con los siguientes requisitos, se adicionan:


• Recontratación (desde un 2% a 10%). • Contratación colectiva (+4%). • Pólizas con Monto Asegurado hasta UF 1.000 (+5%). • Zonas extremas (+5%).


Sin perjuicio de lo anterior, el subsidio total por póliza de seguro o contrato de cobertura no podrá sobrepasar el 98% de la prima neta cobrada en el respectivo instrumento, incluyendo el subsidio fijo de UF 1 por póliza.

 

Para más información y consultar la fuente de información en la página de agroseguros del Ministerio de Agricultura de Chile

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page