top of page
  • lamielenturadio

El Guardián de la colmena describe nuestra vida con el lenguaje de las abejas

Abisinia Editorial publica simultáneamente en Argentina y Colombia la primera edición de El guardián de la colmena, que indaga sobre la vinculación entre las abejas, la naturaleza y el ser humano. El autor traduce el lenguaje de las abejas y nos acerca a esta vida fascinante por medio de la poesía. Es decir, rescata aquellos momentos o instantes que existen en la actividad apícola.



«Es un libro que busca romantizar la tierra, volver a mirar hacia ella, extraer la semejanza y el ejemplo de la vida en comunidad y en comunión», escribe Fredy Yezzed sobre el primer libro de poesía de Leandro Frígoli.

Estos poemas se leen en las familias apícolas y en los apiarios para resignificar una filosofía de la abeja como símbolo y estética. Además, es un medio para hablar de la conservación del ambiente y la biodiversidad en la comunidad.


Historias y anécdotas de vida se nutren con la voz poética de Leandro Frígoli. «Sobre el amor, el duelo, la amistad y el trabajo habla la miel oscura de estos versos», dice Fredy Yezzed.

El lector encontrará poemas que nos preguntan por la noción de cuerpo, resistencia y lenguaje. El guardián de la colmena, en tiempos difíciles y complejos, sirve para reflexionar sobre nuestra época y apostar a la esperanza con resistencia.


El libro se presentará el sábado 16 de octubre en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a las 20:00 h. en Nupa Colon 767. Participan: Fredy Yezzed, Sthefany Wagner Rojas (poetas colombianos), Mariana Docampo, Romina Funes y Andrés Rodolfo Medina. Artistas invitados: Horacio Lafat, Ángel Benítez, Joaquín Aspiroz y Kevin Erasún.




El Guardián de la Colmena es una belleza de libro escrito por el poeta Leandro Frígoli nacido en Lobería, pero afincado hace unos años en Azul. Este poeta-apicultor nos introduce en su profunda relación con las abejas y la naturaleza. Si Henry Thoreau leyera estos poemas seguramente se hubiera conmovido. Estos maravillosos insectos con su arduo trabajo son quienes polinizan y permiten la existencia de la atmósfera, donde respiramos. Sin ellas no seríamos nada. Este libro va más allá, porque están los amores, las amistades fraternas y un tono que le imprime la mirada de vivir en el campo. Es altamente recomendable entrar en este libro para comprendernos.
Andrés Rodríguez

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page