top of page
  • lamielenturadio

Estudio de los riesgos asociados con la disminución de polinizadores en diferentes partes del mundo

La disminución de polinizadores ha captado la atención de investigadores a nivel mundial por las implicancias directas que tienen sobre la producción de buena parte de los alimentos y la reproducción de casi todas las plantas con flores. Si bien se están realizando esfuerzos para desarrollar estrategias y planes de acción en distintos países para revertir esta tendencia, la complejidad de la problemática requiere sistematizar el análisis la información disponible para poder hacer mejores recomendaciones a los que toman decisiones. Estas respuestas políticas requieren claridad sobre cuáles factores están impulsando la disminución de polinizadores en diferentes partes del mundo y qué riesgos se generan para los sistemas socio-ambientales. Sin embargo, no existe todavía el número de estudios suficientes para alguno de estos factores y/o regiones que permita hacer una síntesis cuantitativa y comparativa a nivel global, y debido a la relevancia del tema se debe recurrir a metodologías alternativas. En este estudio se evaluó la importancia relativa regional y global de ocho factores relacionados con la disminución de polinizadores y de diez riesgos que se vinculan con el bienestar humano usando una metodología semicuantitativa de síntesis que involucró la participación de 20 expertos de los cinco continentes. La síntesis del conocimiento disponible permite sugerir que las respuestas políticas deberían centrarse en modificar las prácticas sobre el uso de la tierra y los ambientes naturales y así poder reducir los cambios en la extensión y tipo de cobertura vegetal y configuración del paisaje, junto con la disminución en la cantidad de pesticidas que se aplican anualmente. Si bien hay diferencias regionales, estos factores son muy importantes en la mayoría de las regiones. Entre los principales riesgos que resultaron comunes para la mayoría de las regiones analizadas aparece la inestabilidad del rendimiento en cultivos dependientes de polinizadores, lo cual se vincula con la soberanía alimentaria y la calidad nutricional de los alimentos. En general, los riesgos asociados a la disminución de la diversidad de polinizadores fueron sustancialmente más altos en el Sur Global y particularmente en Latinoamérica. A pesar de todo el conocimiento disponible sobre la disminución de polinizadores y los servicios ecosistémicos asociados a ellos, persiste incertidumbre sobre las implicancias y consecuencias socio-económicas en el mediano y largo plazo, ya que estos factores actúan de manera sinérgica sobre ecosistemas complejos.


En resumen, debemos producir alimentos con alta calidad nutricional como base del bienestar humano, pero resulta urgente introducir cambios en las prácticas actuales que se realizan en los socio-ecosistemas, ya que determinan la pérdida creciente de ambientes naturales, alta contaminación y disminución de los polinizadores. La promoción e implementación de prácticas agroecológicas podría ser una de las buenas opciones para empezar a revertir la pérdida de polinizadores. Uno de los mayores desafíos en la conservación de polinizadores es saber qué debemos hacer y dónde, y cómo podría afectar a las personas. Este estudio indica cuáles serían los principales factores asociados con la pérdida de polinizadores en diferentes partes del mundo y, lo que es más importante, los riesgos que corren las sociedades humanas si se pierden los beneficios que obtenemos de los polinizadores para nuestro bienestar. A pesar de una extensa investigación sobre el declive de los polinizadores, este análisis revela una considerable incertidumbre científica sobre lo que esto significa para la sociedad humana.



Autores: Lynn V. Dicks, Tom D. Breeze, Hien T. Ngo, Deepa Senapathi, Jiandong An, Marcelo A. Aizen, Parthiba Basu, Damayanti Buchori, Leonardo Galetto, Lucas A. Garibaldi, Barbara Gemmill-Herren, Brad G. Howlett, Vera L. Imperatriz-Fonseca, Steven D. Johnson, Anikó Kovács-Hostyánszki, Yong Jung Kwon, H. Michael G. Lattorff, Thingreipi Lungharwo, Colleen L. Seymour, Adam J. Vanbergen & Simon G. Potts.

 

En el adjunto puedes descargar el trabajo completo en inglés el trabajo de investigación

2021 Dicks et al NatEcolEvol
.pdf
Download PDF • 3.41MB

Citación de la investigación: Dicks, L.V., Breeze, T.D., Ngo, H.T. et al. A global-scale expert assessment of drivers and risks associated with pollinator decline. Nat Ecol Evol (2021). https://doi.org/10.1038/s41559-021-01534-9


bottom of page