top of page
  • lamielenturadio

La elaboración de la hidromiel es una forma de vida

En la entrevista La Miel en tu Radio conversamos con Mariano Daniel Ledesma de la localidad de La Plata. Tiene 26 años y hace 12 años que es productor, elaborador de bebidas fermentadas a base de miel y dueño de El Árbol Hidromiel. También es representante del Grupo Cambio Rural llamado Hidromieles Argentina con quien interactúan y realizan actividades con elaboradores de hidromieles de todo el país. Actualmente, está embarcado y tiene toda la energía puesta en un proyecto nuevo que es el primer local de venta de hidromieles argentinas con el objetivo de generar una cultura de consumo basada en el aprendizaje colectivo y poder brindar capacitaciones y asesoramiento al público en general.


Mariano nos comentó sobre el impacto de su última conferencia brindada de forma virtual sobre cómo elaborar la hidromiel destinado al público general y sobre sus proyectos actuales y futuros en torno a la hidromiel.


¿Cómo estuvo la capacitación sobre la elaboración de Hidromiel?


Mira en principio te agradezco la nota porque es muy importante difundir toda información sobre la hidromiel. En relación a la charla sobre elaboración de hidromieles fue muy positiva, hasta estos días estoy recibiendo mails de los participantes del encuentro no solo de Argentina sino de otros países como México, Ecuador y Colombia agradeciendo la conferencia sobre hidromieles. En síntesis, fue muy lindo y positivo brindar esa charla para que los interesados y curiosos vayan conociendo un poco más el apasionante mundo de esta bebida. El mismo llegó a varias personas, participaron más de 1000 personas y lo que se dió fueron cuestiones básicas, por ejemplo ¿qué es una hidromiel?, los procesos cuidados en el momento de la elaboración entre otros. A mi me tocó dar lo que yo me específico que es lo que es gasificación, los diferentes métodos y por lo tanto compartí toda la información que tengo sobre ese tema. El resultado de la charla según los participantes fue muy positivo ya que fue muy divertido y nutritivo para todos.


¿Cómo surgió la idea de hacer el primer local de hidromiel del país?


Por suerte siempre tuve un buen contacto con todos los productores de hidromiel, una situación que nos permitió pensar en el local. En segundo lugar, a nivel nacional todavía no se abrió el mercado y sabemos que no tenemos competencia y por último, deberíamos trabajar y apoyarnos todos juntos para que crezcan comercialmente nuestras hidromieles. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un local y traer hidromieles de toda la Argentina y más adelante poder traer hidromieles de otras partes del mundo. Así que recontento, ya arrancó y de a poco se va se va acercando la gente y eso me ayuda mucho porque al tener hidromieles de otros productores son de diferentes estilos, sabores, aromas y gustos. Y más allá del cuerpo de la hidromiel, estilos y variedades existe una gran gama de variantes para hacer una hidromiel. El objetivo del local es mostrar y guiar a las personas en el consumo de hidromiel planteando sus estilos y variedades de cada lugar de Argentina.


¿Dónde se encuentra el local de hidromiel?


El local está ubicado en la ciudad de La Plata, en particular, en el conocido barrio de Tolosa en la calle 14 bis y 528 bis. Así que la gente que está interesada y quiere aprender un poco más de la hidromiel y probar hidromieles están súper invitados. Además, te cuento que abrimos de miércoles a viernes de 18 a 21 h. Así que todo aquel o aquella interesada puede acercarse para hablar sobre la hidromiel o sacarse sus dudas con respecto a la bebida más antigua del mundo. Por el momento, no hago envíos a otras ciudades porque es muy difícil que una empresa de transporte se comprometa a que el producto en el trayecto llegué sano y sin roturas y/o pérdidas. No obstante, dentro del grupo del Cambio Rural hay elaboradores de hidromiel de distintos puntos del país. Así que puedo brindar el contacto para que puedan contactarse con ese elaborador o elaboradora de hidromiel y se puede generar un gran ida y vuelta.


¿Cómo se llama el local? ¿Y a donde se contactan para más información?


El local se llama Mead House «La casa de la Hidromiel» y el objetivo es vender solamente la hidromiel. A veces los clientes preguntan por cerveza de miel y le explico lo que significa la hidromiel y a los días vuelve a probar porque les da curiosidad. En el futuro quiero hacer un local móvil para recorrer el país conociendo los distintos elaborados de Hidromiel en toda la Argentina. Es el proyecto más grande que tengo para el futuro ya que voy a registrar todo en el canal de YouTube y para ello estoy restaurando una vieja camioneta, estoy muy feliz porque falta poco. Lamentablemente me retrase por varios motivos, la pandemia, por recursos económicos y de tiempos para armar todo. Pero el año que viene seguramente se pondrá en marcha. También, en cada lugar llevar mi producto y de los otros elaboradores y hacer intercambios para cada elaborador que se visite. También, la idea es llegar a lugares para brindar capacitaciones y las inquietudes que tenga algún productor o elaborador.


Para todos aquellos que quieran visitar el local los esperamos 14 bis y 528 bis de miércoles a viernes de 18 a 21 hora Argentina. Además, cualquier consulta en Instagram @elarbolhidromiel y en Facebook @hidromielelarbol. Están todos super invitados y los esperamos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page